Posted on / by FT / in Noticias

5° Seminario en Ciencias del Ejercicio

Por quinto año consecutivo y con una gran cantidad de asistentes, la carrera de Técnico en Preparación Física de la Universidad Católica de Temuco desarrolló el 5° Seminario en Ciencias del Ejercicio. El evento tuvo lugar en las dependencias del auditorio H1 del Campus San Francisco de la UCT, dónde se vivió una intensa y educativa jornada junto a expositores de primer nivel en la materia.
La instancia fue inaugurada por las autoridades universitarias que estuvieron presentes, como Inés Arriagada, decana de la Facultad de Carreras Técnicas, quien destacó la importancia de estas actividades por el carácter práctico que tienen. Además, la académica señaló que este tipo de eventos son de vital importancia para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera, ya que últimamente, se estaba perdiendo producto de las restricciones que trajo la pandemia durante los años recién pasados.
Por su parte Johannes Rivas, jefe de la carrera de Técnico en Preparación Física, junto con agradecer el apoyo de las autoridades de la universidad, que han confiado en la realización de actividades como esta, junto con destacar la importancia de mantener actualizado el conocimiento de los estudiantes: “El campo de estudio en el que trabajamos se encuentra en constante crecimiento y desarrollo, lo que lleva a que muchos aspectos teóricos queden rápidamente obsoletos o incompletos al adherirse nuevas investigaciones al respecto”.
Durante la mañana el evento contó con la exposición de Stephanie Soto, kinesióloga y coordinadora del Programa Universitario Saludable de la UCT, cuya ponencia llevó por nombre Evaluación preparticipativa previa a la práctica de actividad física y ejercicio, mediante la que explicó la importancia de evaluar de manera correcta diferentes ámbitos de salud y rutinas de cada persona. Posteriormente, Alexis Caniuqueo, docente de la carrera de Educación Física, llevó a cabo una interesante charla respecto a los Estudios de las respuestas neuromusculares para la selección de ejercicios de fuerza. Ambas presentaciones finalizaron con la intervención de estudiantes, quienes tuvieron la instancia de resolver sus principales dudas respecto a los contenidos compartidos.
El profesor Caniuqueo ha participado en diferentes versiones del seminario, por lo que enfatizó la importancia de la actividad: “Este es un seminario que parte con la fundación de la carrera, ya va en su quinta versión y ha logrado sobrevivir incluso con versiones en línea durante la pandemia. El seminario con el tiempo se ha convertido en un sello de la misma, lo que abre la posibilidad a una sexta e incluso séptima versión del mismo”.
La actividad culminó en la tarde en una sesión práctica dirigida por el célebre académico ​Máster en Ciencia de la Actividad Física, Carlos Saavedra, quien junto a los estudiantes trabajó los parámetros de evaluación en personas inactivas físicamente en contextos post pandemia, explicando todas las patologías y consecuencias que este periodo trajo a un gran número de personas.
Fuente: UC Temuco