SEMINARIO “EMPRESAS TURÍSTICAS Y NORMATIVA: Realidad y Desafíos”.

IMG_1601

Con el objetivo de promover la discusión en torno al desarrollo turístico en nuestra región y el país, la Facultad de Ciencias Jurídicas en conjunto con el Servicio nacional del Turismo Araucanía, organizaron un seminario orientado a estudiantes de las carreras de derecho y turismo de la UCTemuco.

La actividad contó con la participación del Director Regional de SERNATUR Araucanía, Richard Quintana quien destacó este seminario como un espacio valioso para conocer sobre las actualizaciones que el mundo del turismo ha tenido durante los últimos años, invitó además a los estudiantes a informarse sobre las políticas que rigen la actividad turística.

El seminario se dividió en dos paneles. En el primero, participaron expusieron el Inspector de Servicios Turísticos de SERNATUR, René Garrido, quien presentó el instrumento de fiscalización de prestadores de servicios turísticos que se aplica desde la entrada en vigencia de la Ley 20423 y que define las actividades turísticas y servicios asociados.

Más tarde, fue el turno del Director Regional del SERNAC, Edgardo Lovera quien expuso sobre los alcances que la Ley del Consumidor tiene en favor de los turistas, destacando la oportunidad que los estudiantes tienen para conocer la normativa vigente que regula las actividades turísticas.

“Para nosotros como SERNAC es muy importante hacer alianzas con los establecimientos de educación superior donde están los futuros profesionales del área del turismo. Felicito esta iniciativa de acercar dos mundos que tienen mucha conexión porque la idea es que los prestadores de servicios tengan las herramientas para prestar un servicio de calidad y cumplan con un estándar adecuado. Los estudiantes y futuros prestadores de servicios son líderes de opinión y tienen la responsabilidad de transmitir sus conocimientos y entender que el desarrollo de la región está vinculado al desarrollo del turismo, les invitamos a pensar que el turismo no sólo es explotar las bellezas naturales sino que también entregar un servicio que cumpla con los estándares de calidad y normativa vigente” dijo Edgardo Lovera, Director de SERNAC Araucanía.

Para finalizar este primer bloque, expuso la docente de la carrera de TU en prevención de Riesgos y medio Ambiente de la UCTemuco, Evelyn Campana, quien invitó a los estudiantes a considerar la prevención de riesgos como un punto esencial en la práctica de actividades relacionadas al turismo, en especial aquellas que se viven al aire libre.

En tanto el segundo bloque, consideró la presentación del abogado y docente de la Universidad de matanzas Camilo Cienfuegos de Cuba quien hizo una comparación entre el desarrollo del turismo en la Isla de Cuba a través de prestadores terciarios e intermediarios y cómo esto se aplicaría a la realidad de nuestro país.

Para finalizar, el Director de la carrera de TU en Turismo, Juan Luis Salinas se refirió a la importancia de fomentar la calidad de la formación de los futuros profesionales del turismo.