II Seminario Internacional de Formación Técnica: RELEVANDO LA FORMACIÓN TÉCNICA DESDE LA ARAUCANÍA

DSC_5037WEB

Actualmente cerca del 45% del total de la matrícula nacional corresponde a educación técnica profesional (ETP), entendida como aquellas modalidades educativas que combinan tanto el aprendizaje teórico como práctico, relevantes para un campo ocupacional específico y que son impartidas a los jóvenes durante su permanencia en el sistema educativo y antes de su inserción u ingreso en el mercado laboral. En nuestra región, este porcentaje aumenta al 56% y considera más de 30 especialidades.

Considerando entonces que este tipo de educación ha ido constituyéndose como una alternativa para miles de jóvenes de la región es que la Universidad Católica de Temuco, UCTemuco, por segundo año consecutivo organizó un seminario que reunió a expositores internacionales quienes durante dos días reflexionarán en base a las experiencias de la formación técnico – profesional en Chile y el mundo, permitiendo reconocer prácticas exitosas en dicho ámbito de formación.

“El encuentro – dice el Decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez –  buscaba relevar la importancia de la formación técnica y el impacto que ella tiene sobre el desarrollo de la región. Por ello invitamos a destacados expertos del área, reuniendo las miradas desde las políticas públicas, el mundo académico y el sector productivo”.

Así pues, los participantes del seminario entre los que se encontraban profesores y directivos de liceos técnicos, empresarios, directores de Educación Municipal, estudiantes, representantes centros de formación técnica, de institutos profesionales, universidades e instituciones gubernamentales relacionadas con la formación TP pudieron conocer sobre la situación actual de esta modalidad y sus proyecciones.

Una instancia que fue valorada por los expertos en el área quienes destacaron la necesidad de fortalecer con herramientas metodológicas y habilidades blandas a los futuros técnicos quienes son una pieza clave en los procesos productivos y de desarrollo.

Así lo indicó, por ejemplo, Javier Mora, Presidente de Hotelga Araucanía quien destacó el trabajo articulado que realiza la UC Temuco a través de su Facultad Técnica por acercarse al mundo productivo para conocer  sus demandas y poder responder a ellas.

En tanto, el Vicerrector Académico de la UC Temuco destacó la iniciativa de esta casa de estudios por crear una Facultad que agrupe a las carreras técnicas como un real aporte a la equidad y los programas de inclusión para jóvenes que ven en la educación técnica una oportunidad de continuidad de estudios.

Para Carmen Luz Farías, Directora del programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación, la educación técnica dejó de ser una alternativa que sólo se plantea como una preparación para el trabajo, pues ahora existen políticas públicas que fomentan la especialización y becas para pasantías en el extranjero que permiten que los profesionales técnicos conozcan realidades en otros países y puedan especializarse en los ámbitos de sus competencias.

Por su parte, el Dr. José Tejada de la Universidad Autónoma de Barcelona comentó que en este mundo actual, globalizado y de cambios constantes, la formación y desarrollo de competencias de los futuros técnicos debía ser una formación integral orientada a la solución de los problemas profesionales y con una conexión temprana e integrada del centro de formación con el escenario profesional real, entregando así la oportunidad a los jóvenes de reconocer sus habilidades y fortalezas en el ámbito profesional técnico.

FORMACIÓN DUAL

Este fue uno de los temas transversales expuestos por los expertos de la formación TP. Destacando que este tipo de modalidad donde el estudiante combina su formación teórico práctica con asistencias regulares al centro de estudios, llámese universidad, liceo, centro de formación, etc., y la empresa donde apoyado por “maestros tutores” va poniendo en práctica los aprendido en el aula.

Esta modalidad que ya se aplica exitosamente en países de Europa, cuenta con algunas experiencias en nuestro país, las que fueron presentadas por Ulrich Krammenschneider Director Residente de GIZ, Perú, quien hizo una comparación entre la aplicación del modelo en Alemania y nuestro país.

Una visión similar presentó Dieter Bräuer de CAMCHAL, quien plantea que esta formación TP tiene por objetivos descubrir y desarrollar técnicos con capacidad reflexiva y critica, iniciativa, creatividad, capacidad de comunicación, integración comunitario y compromiso ético, entre otros.

Coincide con el experto alemán, el Director del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la UC Temuco, Juan Pablo Beca quien señala que “la formación técnica es una alternativa de empleabilidad, pero que es poco valorada socialmente, siendo este un aspecto a trabajar con los estudiantes. Para ello es necesario adecuar las metodologías para que sean más inclusivas, asumir el enfoque por competencias y pensar en la articulación con otros niveles de formación y con el mundo del trabajo donde los principios éticos y morales son muy relevantes”

TRABAJO COLABORATIVO

Este seminario fue también una instancia para presentar el trabajo realizado en la Red Técnica de Trabajo Colaborativo donde participan diversas instituciones de educación superior, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que dejando de lado la competencia articulan acciones que vayan en favor de la formación de los jóvenes técnicos del futuro.

Cabe destacar que este seminario organizado por la Facultad Técnica de la UC Temuco se realizó en el marco de las acciones del Plan de mejoramiento PMUCT1311 que tiene como objetivo fortalecer y articular acciones mancomunadas entre los liceos, la universidad y el mundo productivo en pos de mejorar la oferta formativa para los futuros profesionales técnicos de la región y el país.