Estudiantes de Facultad Técnica realizan exitosa pasantía en Colombia

29390528765_bdef7ef9ff_z Cargados de recuerdos, experiencias y aprendizajes regresaron a Temuco los 3 estudiantes de la Facultad Técnica que viajaron a una pasantía en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de las acciones del PMUCT1311.

Cristhofer Henríquez y Laura Torres, estudiantes de la carrera de TU en Administración de Empresas y Ángelo Oliva de TU en Turismo viajaron a Cartagena de Indias acompañados de la docente Inés Arriagada hasta el Instituto Tecnológico Colegio Mayor de Bolívar (ITCM), convirtiéndose así en la primera delegación de estudiantes de la Facultad Técnica que viajan al extranjero a una pasantía de Excelencia.

La Coordinadora del Centro de Articulación Educación y Trabajo Inés Arriagada, docente que acompañó a la delegación, relevó esta iniciativa señalando que “esta pasantía se enmarca en un Convenio de Relaciones Internacionales firmado entre ambas instituciones, el que considera la movilidad estudiantil y de docentes de la Facultad Técnica a fin de que éstos conozcan del proceso formativo desarrollado en Colombia en áreas disciplinares similares” destacó.

Durante los 12 días que duró la pasantía, los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en diferentes actividades académicas y extracurriculares, destacando la posibilidad de participar en cátedras de Creatividad y Pensamiento Innovador, Emprendimiento, Inglés, Francés, Operación de Agencias de Viajes y Organización de Eventos, entre otras.

Asimismo, el programa de la pasantía también consideró la visita a centros culturales, museos, exposiciones, sitios históricos como la tumba de Gabriel García Márquez. De igual forma, los pasantes sostuvieron encuentros con empleadores del área turística y de administración, teniendo la posibilidad de conocer el funcionamiento de hoteles y empresas de aseguradoras internacionales.

Sobre esta experiencia transformadora en su formación profesional y personal, Cristhofer Henríquez señaló que “este viaje me hizo comprender que en el mundo existe una gran diversidad de pensamientos y culturas que te hacen vivir y sentir las cosas de una forma distinta. En el ámbito estudiantil, pude ver que las ansias de aprender de nuestros compañeros Cartageneros son altas, ya que sus ganas de participar en clases y su preocupación por las mismas lo demuestra. No tenemos nada que envidiar a su formación” añade.

Por su parte, Ángelo Oliva relevó esta pasantía afirmando que “el viaje a Colombia fue una experiencia que fortaleció mi formación profesional y que deja recuerdos y vivencias en lo más profundo de mi corazón. Porque a pesar del calor que a veces era sofocante, la amabilidad y buena recepción que tuvimos de los compañeros hizo que fuera una experiencia maravillosa. Conocimos lugares muy bonitos, disfrutamos de los paisajes y de la cultura del lugar. Ojalá otros compañeros puedan vivir la experiencia, porque desde que subimos al avión en Temuco, todo fue como un sueño que se hizo realidad gracias a la confianza que la Facultad Técnica tuvo en nosotros”.

Por último, Laura Torres destacó el crecimiento profesional y personal que trajo consigo esta oportunidad que les brindó la Facultad Técnica de la UC Temuco, señalando que “me llamó profundamente la atención el conocer la realidad desde el interior del Colegio Mayor de Bolívar, la dedicación que tienen por cada uno de sus estudiantes y cómo les guían y respaldan, desde su autoestima hasta cuando deben emprender al mundo laboral. Otra cosa que me impactó fue que, si bien el COLMAYOR no posee la infraestructura adecuada para atender las necesidades de sus estudiantes, cada una de las personas que pertenecen a esa institución brinda gran parte de su conocimiento para formar al profesional COLMAYOR desde su ser”.

Paralelamente, la docente a cargo de la delegación sostuvo reuniones con los equipos directivos y académicos de la institución con la finalidad de interiorizarse sobre los procesos formativos de los estudiantes del ITCM, las acciones de movilidad estudiantil y revisión de planes de estudio. “La evaluación de la pasantía es totalmente positiva, tanto para los estudiantes como para la Universidad, pues luego de este primer paso se proyectan nuevas acciones conjuntas que irán en directo beneficio de los estudiantes y del cuerpo docente y directivo de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco. Esperamos prontamente recibir a la rectora del ITCMB en nuestra casa de estudios y concretar, aún más, las acciones que estamos planificando” concluyó Arriagada.

Galería