DOCENTES DE LA FACULTAD TÉCNICA SE PERFECCIONAN EN EL USO DEL PORTAFOLIO DIGITAL

14305375_1639101479752936_435580521946799468_o Atendiendo a la necesidad de fortalecer el continuo monitoreo y apoyo a los estudiantes en su proceso de Práctica Profesional, la Facultad Técnica ha puesto en marcha la implementación de un Sistema PLE (Personal Learning Environment) o Entorno Personal del Aprendizaje llamado PORTAFOLIO DIGITAL.

A través de este Sistema se podrá gestionar la comunicación entre el estudiante y su profesor tutor, así como también el intercambio de material de aprendizaje entre otros, en forma permanente durante todo el Proceso de Práctica, lo que ayuda a mejorar los indicadores de titulación oportuna de la Facultad.

Para poder hacer uso correcto de esta nueva herramienta, un grupo de docentes de las diferentes carreras de la Facultad Técnica participó de un curso que les permitió capacitarse en el uso de este Sistema, entregándoles los conocimientos necesarios para poder gestionar las actividades de formación y realizar el seguimiento continuo de las actividades y del proceso de aprendizaje.

“Uno de los grandes problemas en el seguimiento de la práctica profesional es que los estudiantes cuentan con poco tiempo para la guía de sus profesores. Con esta plataforma podrán estar retroalimentados y en contacto permanente lo que les permitirá tomar mejores decisiones y sentirse apoyado, en resumen la idea es que estén 100% tutoriados y acompañados con el profesor” explica Claudia Henríquez, Coordinadora de Prácticas Profesionales de la Facultad Técnica.

El curso, dictado por el profesor Omar Betancur C., permitirá a los docentes gestionar materiales y actividades de formación, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como mensajería y otros y por último, promover una pedagogía constructivista social que se sustenta en la colaboración y la reflexión crítica entre otros.

“Es bueno destacar la disposición de los profesores en esta capacitación, pues les tocó cumplir doble rol, tanto de docente como de estudiante, para así conocer de mejor forma el proceso que vivirán sus estudiantes y poder llevar un mejor seguimiento de éste” dice el profesor Betancur.

Para la docente Wilma Hidalgo de la carrera de TU en Educación Parvularia, “en general el curso ha sido muy beneficioso, puesto que nos servirá para el seguimiento de las prácticas profesionales de nuestras estudiantes y esto permite una interacción mayor con el estudiante. Otro punto positivo es que esta herramienta permite que otras personas puedan revisar y alimentar también los documentos de las estudiantes, lo que les permite validar sus conocimientos ante sus pares y equipos de los centros donde realizan sus prácticas”.

En tanto, para Gina Rubio, docente de la carrera de TU en Turismo, esta nueva herramienta es toda una revolución, pues “como este trabajo lo veníamos haciendo en forma artesanal esto viene a ser la revolución total, porque tendremos la posibilidad de estar conectados permanentemente con los estudiantes y lo más seguro es que ésto permitirá llevar adelante en mejor forma y en menor tiempo los procesos de práctica y posterior titulación de los estudiantes”.

“Al principio partí el curso con pocas expectativas, sólo quería prepararme para acompañar de la mejor forma a los estudiantes. Pero a medida que avanzó el curso, me pareció una herramienta súper interesante, muy interactiva y que ayudará a fortalecer la escritura de los chicos que a veces tienen problemas para redactar sus informes” comenta el profesor Marcelo Lagos de la carrera de TU en Topografía y Geomensura.

Cabe destacar que el curso estuvo estructurado en dos jornadas de trabajo presenciales en laboratorios de computación multimedia, con un total de 6 horas cronológicas, destinadas a la exposición de contenidos y al desarrollo de talleres prácticos. Adicionalmente se contemplaron 2 horas destinadas a trabajo autónomo del estudiante, en el cual se desarrolló un producto final que fue parte de la evaluación del curso.