DECANO PARTICIPA EN CONVERSATORIO SOBRE ENCÍCLICA “LAUDATO SI”

IMG_2407

“LAUDATO SI, mi Signore” (Alabado seas, mi Señor) inicia la Carta Encíclica del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la Casa Común. La Encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. En los seis capítulos el Papa Francisco realiza un análisis del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

La Universidad Católica de Temuco programó diversas actividades para reflexionar en torno a esta Carta Papal lo que incluyó una clase magistral a cargo del Dr. Enrique Leff denominada “El Cuidado de la Casa Común y la Apuesta por la Vida: La Encíclica Laudato Si y el Pensamiento Ambiental Latinoamericano” y tres mesas redondas que analizaron las temáticas planteadas por el Papa desde una mirada académica.
En el Campus San Francisco, se realizó un Conversatorio que reunió a académicos de diferentes áreas de especialización quienes analizaron, valoraron y reflexionaron sobre la Encíclica.

Esta jornada contó con la participación del Decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez Briones; Juan Jorge Faúndes de la Escuela de Derecho; Nelson Martínez de la carrera de Geografía y el padre Jorge Gutiérrez del Instituto de Estudios Teológicos de la UCTemuco y fue moderada por el Vicedecano de la Facultad Técnica, Jorge Miranda. Asistieron estudiantes y profesores de diferentes carreras de la UC Temuco.

“Agua, Territorio y Pueblos Indígenas” fue la temática tratada, siendo coincidente el análisis del deterioro en que estos recursos son tratados por el ser humano. El llamado del Papa Francisco, coincidieron los expertos es a cuidar nuestra “casa común”, “nuestra tierra” respetando los derechos de los recursos, de los territorios y de quienes habitan/amos en ellos y para ello debemos considerar en la formación de los nuevos profesionales este respeto por el otro que nos llevará a mantener en alto nuestra conciencia social.

Les invitamos a revisar nuestra galería.