Ciclo de Capacitación en Didáctica de la Formación Técnico Profesional

DSC02609

• La actividad está a cargo de profesionales de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL

En el marco de las acciones del Plan de Mejoramiento PMUCT1311 de Fortalecimiento y Articulación con Liceos Técnicos, que ejecuta la Facultad Técnica de la UCTemuco, se realizó una charla sobre la Didáctica de la Formación Técnico Profesional dirigida a profesores de liceos técnicos-profesionales de establecimientos de la región.

El objetivo central fue compartir experiencias y reflexiones en torno a la didáctica de la formación para los técnicos, así como informar sobre el sistema Dual y los elementos de calidad que son indispensables para su implementación, destacando los procesos y productos a desarrollar en conjunto como base para la articulación entre la educación media TP y la Educación Superior.

“Esta jornada es parte del trabajo cooperativo entre CAMCHAL y la UCTemuco y busca generar una instancia de reflexión y discusión en torno a cómo estamos formando a nuestros estudiantes técnicos para su posterior incorporación al mundo del trabajo. Entregamos a los asistentes los elementos básicos del trabajo actual y los invitamos a proyectar cuál sería el “ideal-futuro” de un sistema Dual implementado en conjunto con la empresa. Fue una jornada muy provechosa en cuanto a las experiencias compartidas y los desafíos planteados”, dice Rosemarie Vetter.

Entre los asistentes se encontraban directivos y docentes de liceos TP de la región, autoridades académicas de la Facultad Técnica de la UCTemuco y el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Leonardo Lleiful, Presidente de la Comisión Educación de la CCHC Araucanía.

“Fue una interesante jornada donde pudimos compartir experiencias con otros colegas y además conocer sobre el sistema dual y de cómo podemos instalarlo en nuestros liceos. Felicito a la UCTemuco por esta oportunidad de seguir conociendo nuevas herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo con los estudiantes técnicos”, señaló Cristian Vergara, Coordinador técnico profesional del CEASC.

“Me sirvió mucho compartir con otros colegas las técnicas que usamos para trabajar con las estudiantes en el aula porque es muy importante estar al día en las necesidades que la empresa tiene y como los preparamos para que lleguen con las mejores herramientas al mundo laboral” dijo Paola Caicheo, docente especialidad de atención de párvulos Complejo Educacional Padre Las Casas.