AUTORIDADES PARTICIPAN EN SEMINARIO QUE PROFUNDIZA EN DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN CHILE

20160929_105907

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en Concepción para reflexionar sobre los desafíos que la educación técnica tiene para nuestro país.

La actividad que se realizó en el Auditorium del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati en la Universidad Católica de la Santísima Concepción estuvo organizada por la Red Técnica de Trabajo Colaborativo RTTC y se denominó “Seminario Internacional: Flexibilidad, Innovación y Articulación en Educación Técnico Profesional ”.

El encuentro tuvo por objetivo debatir sobre los desafíos que tiene la ETP en el país y algunas claves para superar las falencias del área. Precisamente, una de las invitadas especiales al evento, profundizó al respecto. Se trata Elspeth McOmish, especialista de programa en educación en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile.

“Lo básico que se debe solucionar es la creación de sistemas de información porque del momento no tenemos muchos datos que podemos utilizar y a partir de estos datos podremos hacer muchas cosas”, expresó la experta, quien es Master en Educación Internacional y desarrollo por el Instituto de Educación de Londres. Agregó que se trata de “datos sobre los ingresos, sobre qué pasa con los estudiantes después de que egresan. La información existe, pero no está sistematizada”.
La Universidad Católica de Temuco, estuve representada en este encuentro por el Vicedecano de la Facultad Técnica, Jorge Miranda Ossandon y la docente de la Facultad, Inés Arriagada Puschel quienes expusieron sobre las experiencias del proceso de Continuo Educativo de la Facultad Técnica en la UCTemuco.

“Nos interesaba compartir nuestra experiencia como una forma de colaborar con el trabajo que otras instituciones inician en cuanto a los procesos de articulación, donde nosotros hemos logrado alinear los procesos al interior de la UCTemuco y que estos permitan potenciar un desarrollo integral de los estudiantes a través del continuo educativo”, expresó Jorge Miranda.
Cabe destacar que la RTTC agrupa a 13 instituciones de Educación Superior del país que imparten carreras técnico profesionales, entre ellas nuestra casa de estudios.